¿Cómo se hace el color negro con pintura?

¿Cómo se hace el color negro con pintura?

El negro es un color que puede obtenerse fácilmente con la mezcla de colores primarios, secundarios y complementarios:

Lo primero a  tener en cuenta es que la pintura negra que ya viene preparada nos ofrecerá un mejor acabado, pues al crearlo mediante la mezcla de colores es muy posible que no obtengamos un negro tan intenso como deseamos. Si por alguna razón no encuentras pintura negra es cuando deberías seguir estos pasos.

También queremos añadir que, en Delarosa Serveis somos especialistas en pintura para casas, sin embargo esta técnica no solo se aplica a este tipo de pintura, también es válida para todos los colorantes que imaginemos, por ejemplo para los colorantes alimenticios.

Dicho esto ¡Vamos con la técnica!

¿Cómo se hace el color negro con pintura?

Usando colores primarios

Hacer el color negro con pintura usando colores primarios es muy fácil, solo debemos mezclar los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. En su defecto podemos usar los colores primarios que se usan de modelo actualmente: magenta, cian y amarillo.

Lo más importante a la hora de seguir esta técnica es usar la misma cantidad de los tres colores para la mezcla, de lo contrario podemos crear una variedad de color que tire ligeramente a ese tono del que hemos añadido un poquito más.

También debemos asegurarnos de preparar la cantidad necesaria para pintar por completo la superficie deseada, pues es muy difícil obtener dos veces la misma tonalidad exacta.

Preparar color negro con colores secundarios

El color negro con pintura también puede hacerse mezclando los tres colores secundarios. Estos colores son: naranja, morado y verde. El secreto de nuevo es el mismo que en la técnica anterior: mezclar los tres colores en cantidades iguales y preparar una cantidad de pintura suficiente para pintar la superficie deseada de una sola vez.

Mediante colores complementarios

Los colores complementarios son los que se encuentran justo enfrente de la rueda cromática, si queremos saber cual es el complementario de un color solo tenemos que saber cual se encuentra justo enfrente de él en un círculo cromático. Uno de los colores será un primario y el que se encuentra en frente será siempre un secundario.

Estas tonalidades también nos sirven para crear el color negro con pintura pero esta vez añadiremos una parte del primario y dos del secundario. Veamos un ejemplo:

Los colores complementarios son: 

  • Amarillo y morado
  • Rojo y verde
  • Azul y naranja

Si contamos con pintura amarilla y violeta mezclaremos por ejemplo un litro de amarillo y dos de violeta. Es decir una parte del primario (Amarillo) y dos del secundario (Violeta).

Es habitual que con esta técnica se consigan tonalidades grises muy oscuras que no siempre llegan a ser totalmente negras, por eso lo ideal, repetimos, es utilizar pintura negra de fábrica.

En Delarosa Serveis somos pintores especializados en Catalunya, si quieres dar un aire renovado al interior o exterior de una estancia contacta con nosotros, trabajamos con toda la gama de colores, incluida pintura negra de uso profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *