¿Qué es la pintura epoxi y para qué sirve? 

La pintura epoxi es una de las pinturas más resistentes que puedes encontrar actualmente en el mercado, a continuación te lo contamos todo sobre ella:

¿Qué es la pintura epoxi?

La pintura epoxi o epoxica se compone principalmente por resina epoxi, un polímero que se endurece al contacto de un catalizador. En la mayoría de envases de pintura epoxi encontramos dos productos, por un lado la resina y por otro el catalizador.

Este tipo de pintura se utiliza desde mediados del siglo pasado en lugares donde se precisan materiales de gran resistencia, siendo habitual en la industria. En los últimos años la pintura epoxi se ha popularizado también para uso residencial.

Características de la pintura epoxi

  • Impermeable
  • Fácil de limpiar
  • Resiste a los roces
  • Resiste a los químicos
  • Alta durabilidad

Cómo aplicar pintura epoxi

Otra de las ventajas de la pintura epoxi es que es muy fácil de aplicar, en función del tipo de superficie a pintar utilizaremos pinceles o rodillos. Su consistencia y adherencia además permite una buena aplicación en todo tipo de superficies, se puede usar en interior y en exterior.

La pintura epoxi también puede aplicarse con otros métodos, como soplete o pistola neumática, estas técnicas son algo más complicadas que la aplicación tradicional y se deben tener en cuenta otros factores como la viscosidad y temperatura del material o la presión del aire, por lo que conviene reservar estos métodos a pintores profesionales.

Acabados de la pintura epoxi

Pintura epoxi en interiores

La pintura epoxi puede utilizarse en cualquier estancia de interior, sin embargo está especialmente recomendada para aquellas que sufren más debido al roce, la humedad o el tránsito de personas.

Se recomienda para baños, cocinas, cocheras y negocios con gran afluencia de clientes. Como ya hemos adelantado puede emplearse en todas las paredes de nuestro hogar o lugar de trabajo.

Pintura epoxi en exteriores

Debido a sus características la pintura epoxi es muy utilizada en canchas deportivas y piscinas profesionales, ya que su alta resistencia le confiere una gran resistencia al roce tan característico en estos lugares.

Sobre distintos materiales

La pintura epoxica además puede utilizarse sobre los siguientes materiales logrando muy buenos acabados:

  • Azulejos de cerámica
  • Metales
  • Madera: Aquí sí debemos hacer un inciso y recordar que existen pinturas especiales para madera que proporcionan un acabado igual de bueno a un precio más bajo.
  • Concreto

Más allá de las distintas superficies que de por sí confieren un acabado u otro a la pintura, podemos encontrar barniz epoxi para cuando solo queremos proteger una superficie, así como pintura de todos los colores y con acabados brillante, satinado y mate.

Diferencias entre pintura epoxi y revestimiento de resina epoxi

El revestimiento de resina epoxi o porcelanato líquido se compone de la misma resina que la pintura, pero este solo se emplea en el recubrimiento de suelos. Este material además suele tener un espesor de 3 a 5 mm. mientras que la pintura no supera el medio milímetro.

En Delarosa Serveis somos profesionales de la pintura en Catalunya, si quieres renovar una estancia con pintura de alta resistencia contacta con nosotros y descubre como podemos ayudarte, trabajamos en interior y exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *