Pintar sobre barniz: Cuándo y cómo hacerlo

Pintar sobre barniz: Cuándo y cómo hacerlo

Al contrario de lo que mucha gente piensa pintar sobre madera barnizada es posible, solo debemos saber cuando podemos hacerlo, cuál es la técnica adecuada y que productos podemos emplear para ello. A continuación vemos la respuesta a todas estas preguntas:

¿Cuándo se puede pintar sobre barniz?

La diferencia entre pintar sobre madera barnizada y no poder hacerlo radica en el tipo de barniz que se aplicó en la superficie, y en el estado del mismo:

Comprueba el estado del barniz

Por lo general si el barniz luce uniforme y no presenta grietas ni está desconchado podremos pintar fácilmente sobre él.

Si por el contrario el barniz no se encuentra en perfectas condiciones y tiende a rajarse o desprenderse no será fácil fijar la pintura, además el resultado será antiestético y poco duradero.

¿Qué hacemos ante un barniz en mal estado?

Lo ideal en este caso es retirar el barniz mediante lijado o aplicación de productos químicos, una vez retirada la capa de barniz podremos pintar la superficie con total tranquilidad.

Averigua el tipo de barniz que tiene la madera

Existen dos tipos principales de barniz:

  • Barniz con base al agua: Si la superficie está sellada con este tipo de barniz, solo podremos utilizar pintura con base al agua.
  • Barniz con base disolvente: Cuando la pintura se sella con barniz de base disolvente podemos pintar encima con pintura de base disolvente y con pintura de base al agua.

Algunas superficies antiguas incluyen un barniz especial con base de poliuretano, este acabado dificulta que la pintura se adhiera correctamente, lo mejor en este caso es eliminarlo por completo antes de empezar a pintar.

Cómo pintar madera barnizada de la forma adecuada

Una vez que hemos comprobado que la superficie barnizada se puede pintar debemos seguir la técnica adecuada:

  1. Limpiamos toda la superficie con un trapo húmedo y secamos a conciencia
  2. Seguidamente lijamos toda la madera con el fin de abrir el poro y proporcionar un buen anclaje a la pintura. Esto es clave aunque la madera se encuentre un buen estado, pues no buscamos embellecer la pieza sino proporcionar un buen “agarre” a la capa de pintura.
  3. Por último aplicamos la pintura seleccionada.

Pintura a la tiza

La pintura más adecuada para pintar madera barnizada es la conocida como “Pintura a la tiza” o “Chalk Board Paint”. Este tipo de pintura además crea un acabado muy estético de estilo vintage, muy en tendencia actualmente.

La pintura a la tiza crea un revestimiento sobre la madera muy similar a una pizarra, pudiendo incluso escribir sobre él. La pintura puede dejarse tal cual o barnizarse de nuevo, teniendo en cuenta que la capa de barniz nos impedirá utilizar la superficie a modo de pizarra, pero alargará el buen estado del acabado.

En De la Rosa Serveis somos pintores profesionales en Catalunya. Si quieres dar un aire renovado a tus superficies de madera barnizada pero no tienes tiempo, o prefieres que lo haga un profesional, contacta con nuestro equipo y descubre cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *